El Centro de Montaña Irati Abodi Mendi Gunea acogió ayer la presentación de “Orhi Bortz Kolore”, un proyecto promovido por la Junta del Valle de Salazar mediante su empresa pública Irati Basoa y que incluye la señalización de cinco rutas de diferentes niveles y duración. Las rutas se centran en la cara sur del monte Orhi y no son nuevas vías sino que se ha trabajado en la señalización de rutas ya existentes para acercarlas al público, mejorar su seguridad y accesibilidad.

Entre los objetivos de “Orhi Bortz Kolore” se encuentran aumentar la afluencia de visitantes al Centro de Montaña Irati-Abodi, favorecer el tránsito y la seguridad de las personas y ofrecer otra visión del Irati, “el Irati a vista de pájaro”. La ruta 1, de color gris, es la que conduce al Orhi desde Iturzaeta; la ruta 2, de color rojo, lleva hasta el Orhi desde el propio Centro de Montaña; la ruta 3, de color azul, parte de Ollokia y termina en Muxumurru; la ruta 4, de color verde, llega también a Muxumurru pero desde Pikatua; y la ruta 5, amarilla, está pensada para que personas con movilidad reducida o familias con bebés o silletas disfruten del bucle de Pikatua en el entorno del propio Centro Irati-Abodi.

El presidente de la Junta del Valle de Salazar, Gustavo Goiena, destacó ayer la importancia de este proyecto para dinamizar como entrada al Irati de la zona del Centro de Montaña, que va mucho más allá de la temporada invernal. “Hay que dejar de transmitir la imagen de saturación en Irati, que apenas se da uno o dos días al año, y difundir opciones como ésta”, afirmó Goiena, que recalcó la importancia del trabajo de la empresa pública Irati Basoa y de sus trabajadores y trabajadoras. Amaia Aiarra, gerente de Irati Basoa, señaló también que la labor desarrollada en este proyecto abre nuevas oportunidades a la zona y agradeció todo el trabajo realizado durante dos años por el equipo de Irati-Abodi e Irati Basoa.

Kike Juanto, en nombre de los trabajadores de la Junta, aseguró que el proceso había sido duro pero todo el trabajo de señalización se había hecho en buena armonía: “Lo que más nos gustaba era la aparente humildad de lo que se planteaba frente a la grandiosidad del monte. Sin grandes pretensiones, poco a poco, se han ido haciendo los senderos”. Kike Juanto ensalzó el gran trabajo realizado por César Baines que, a su vez, puso mucho énfasis en que no se han creado senderos nuevos sino que se han señalizado rutas existentes para que la gente no se pierda, sobre todo en días de niebla. Baines quiso destacar también que estos paseos al Orhi invitan “a que miremos a todos lados desde el primer paso que das hasta la cima; un mirador así es terapéutico, sobre el hayedo, sobre la zona sur y sobre la zona norte, hay que disfrutar de este lugar”.

“Orhi Bortz Kolore” ha contado con la financiación de la Red Explora. La empresa Altxa ha realizado los trabajos de trackeado de caminos y diseño, el cartel es obra del dibujante Paco López Saura. Los trabajadores de Irati Basoa y de la Junta del Valle de Salazar han realizado las labores de señalización, que han contado con la colaboración de los bomberos de Navarra y la autorización del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.