La Unesco ha designado como nueva reserva de la biosfera a Irati, dentro de once designaciones en diez países de todo el mundo. Las otras diez reservas se encuentran en Cataluña, Colombia, Eslovenia, Filipinas, Italia, Mongolia, el Reino de los Países Bajos, la República de Corea y la República Dominicana.
Con estas nuevas designaciones, que abarcan una superficie total de 37.400 km², la Red Mundial de Reservas de Biosfera cuenta ahora con 759 reservas en 136 países. Una Reserva de la Biosfera es un área designada por la Unesco para equilibrar la preservación de la diversidad biológica y cultural con el progreso económico y social, promoviendo la coexistencia armoniosa entre las personas y el entorno natural.
Estas reservas se crean en regiones ecológicamente significativas o de valor excepcional, ya sea en zonas terrestres, costeras o marinas, donde la integración de las actividades humanas con la conservación es totalmente determinante.
La Reserva de la Biosfera de Irati, con una superficie de 537 km², está situada en una zona de media montaña de los Pirineos occidentales y la Unesco la define como «un paraíso de la biodiversidad». La organización asegura que «sus extensos bosques están compuestos principalmente por hayas y abetos, lo que la convierte en el segundo hayedo más grande de Europa y sobresale tanto por su belleza natural como por su relevancia ecológica», añaden.
Esta reserva engloba los valles de Salazar y Aezkoa, en el extremo nororiental de Navarra, y la Unesco destacó que la comunidad local ha tenido »un papel fundamental» en la candidatura, cuyo plan de gestión «constituye un testimonio de los esfuerzos de conservación» impulsados por sus 2.435 habitantes.»En una época en que se pide a la comunidad internacional que aumente el número de zonas protegidas, estas nuevas reservas de biosfera desempeñan una función esencial en la conservación sostenible de la biodiversidad, la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones locales», señalan.