Sarries
Sarriés PDF Imprimir E-mail

 

sarries02sarries03

Sarriés limita al N. con el término de Esparza, al E. con Vidángoz e Igal, al S. con Güesa y al O. con Güesa. La mayor parte del terreno forestal lo ocupan los pinos silvestres, salvo en las montañas del E. y O., donde se dan los hayedos y robledales.

 

Economía

Los porcentajes de dedicación a los sectores económicos son como siguen: sector primario, un 37%; sector secundario, un 50% y sector terciario, un 13%.

 

Historia

Fue parte administrativa del Valle de Salazar mientras subsistió como unidad (hasta las reformas de 1835-45). Hasta entonces gobernaban la villa el alcalde del Valle, el alcalde de la Villa y sus regidores. Con las reformas, Sarriés pasó a formar ayuntamiento separado con Ibilcieta y se gobernó conforme al régimen municipal común.

 

Arte

La parroquia de San Martín (año 1200, aprox.)se reconoce como la más antigua del Valle. En el interior de la capilla bautismal hay un crucifijo gótico del siglo XIV con anguloso paño de pureza y un retablito romanista del XVII, que conserva su policromía primitiva.
La ermita de Ntra. Sra. de Arguiloáin. En ella se conserva una talla románica. Interesante la arquitectura de la ermita.
Arkupe de Casa Labari.
La arquitectura civil es ecléctica. Tiene ejemplos de construcción de montaña atlántica y ejemplos de construcción más meridional.

 

Fiestas y romerías

FIESTAS PATRONALES: Primer domingo de la segunda quincena de agosto.
PATRÓN: San Martín, el 11 de noviembre.
ROMERÍAS: A Arguiloa el 2 de julio y el 16 de mayo.

 

Servicios

Servicio de autobús, consultorio médico.