Ochagavía
Ochagavía PDF Imprimir E-mail

 

OchagavíaOchagavía

Ochagavía limita al N. con el monte Irati, al E. con Izalzu y el terreno de la facería Izalzu-Ochagavía, al S. con Ezcároz y al O. con Jaurrieta. El municipio lo forman el caserío Idaibea y la propia villa de Ochagavía. Únicamente la parte sur más baja puede calificarse bioclimáticamente como submediterránea, en este municipio de características atlántico-montanas, donde se dan acusados contrastes termopluviométricos entre solana y umbría y entre fondos de valle y cumbres montañosas. Los valores medios son : entre 10º y 6º, de temperatura media y entre 1200 y 1800 mm. de precipitaciones. La vegetación predominante es la atlántico-montana. Hay unas 8900 Has. de hayedo, ubicadas principalmente en las estribaciones de la sierra de Abodi.

El roble ocupa 47 Has. y el pino silvestre, 545 Has. Las masas forestales se completan con las 180,4 Has. repobladas con alerce de Japón, laricio de Austria y pequeñas manchas de abeto.

Más información:    http://www.otsagabia.net/

 

Economía

El sector agrario supone el 25,55% de la población activa en el municipio, con el cultivo de la patata de siembra como principal recurso. Digno de mención, también, es el cultivo familiar del forraje. La ganadería, aunque todavía importante, lo fue más en épocas pasadas, incluso en un pasado reciente. El ganado ovino contaba en 1.972 con 10.850 cabezas. El clima local forzó la trashumancia periódica del ganado hacia los pastos invernales de la Ribera. En la actualidad, el turismo rural, de invierno y de verano, está teniendo gran auge en esta villa salacenca. El sector terciario es el más importante, ocupando un 52,5% de la población.

Historia

En su término se sitúa parte del sector dolménico de Abodi. Consta en el siglo XI como "Osxagauia" y "Oxssagauia". Ochagavía fue siempre el núcleo de población más crecido del Valle, circunstancia que la convirtió en una especie de capital. Cuando, en el siglo XIV nacieron los tres quiñones, Ochagavía formó el tercero. La importancia demográfica y económica queda reflejada en la proporcionalidad de los representantes de los pueblos en la Junta. A final del siglo XVIII, la villa sufrió en primera instancia la guerra de la Convención. Los franceses destruyeron 182 casas y 52 bordas. La devastación se repitió, en menor escala, durante la guerra de la Independencia. Antes de mediar el siglo XIX la villa estaba reconstruida.

 

Arte

Basílica de Ntra. Sra. de Muskilda: Edificada a finales del siglo XII. Imagen de la Virgen gótica, sedente sobre banqueta sin respaldo. La villa es dueña y propietaria de los terrenos y edificios de Muskilda.

Iglesia parroquial de San Juan Evangelista: Elementos arquitectónicos heterogéneos. Reúne tres retablos monumentales del siglo XVI, obras de Juan de Villarreal, Juan de Lasaga y Juan de Anchieta. Retablo mayor de San Juan Evangelista. Es uno de los más monumentales de la escultura navarra del Renacimiento. Su armazón arquitectónico es capaz de albergar tres calles y cuatro entrecalles en las que se desarrolla un programa escultórico muy complejo y extenso a base de relieves y de esculturas de bulto. Desde el punto de vista estilístico, tanto la traza como la escultura muestran la coexistencia de dos corrientes, una la expresivista propia del plateresco, próxima a extinguirse, y otra la romanista, de inspiración miguelangelesca, que pugna por imponerse. El retablo de Ochagavía es representativo de este período de transición.

Restos megalíticos: Situados en la Sierra de Abodi, en el término perteneciente a Ochagavía: Dolmenes de Arrizabala I y II. Dolmen de Bortubizkarra. Dolmen de Gaztanbidea. Dolmen de Landabizkarra. Dólmenes de Idokorria I, II, y III.

 

Fiestas y romerías

FIESTAS PATRONALES: Del 7 al 11 de septiembre.
SAN JUAN EVANGELISTA: 27 de diciembre.
ROMERÍAS:
A Muskilda :
. San Jorge: Domingo siguiente al 23 de abril.
. Santa Cruz: Domingo siguiente al 3 de mayo.
. Santa Ana: 26 de julio . Día de la Virgen: 15 de agosto.
. Día de la Virgen: 8 de septiembre.
. Virgen de Muskilda: domingo más prox. al 17 de septiembre.
. Santa Lucía: 13 de diciembre.

A la ermita de las Nieves :
. 1º domingo de agosto.

 

Servicios

Hostales, apartamentos turísticos, camping, casas rurales, restaurantes, bares, centro de esquí, servicio de autobús, transportes, correos y telégrafos, comercios, tiendas de servicios, farmacia, taller mecánico, consultorio médico, peluquería, cajas de ahorro y bancos, frontón cubierto, piscina fluvial, oficina de información turística, Centro de Interpretación de la naturaleza.