Izalzu
Izalzu PDF Imprimir E-mail

 

IzalzuIzalzu

Izalzu limita al N. con terreno comunal del Valle de Salazar, al E. y S. con la facería de Izalzu-Ochagavía y al O. con el municipio de este nombre.
El clima es de dominio atlántico-montano. Precipitaciones elevadas (1.400-1.600mm). Temperatura media anual 8º-10º.

Las principales superficies arbóreas corresponden a hayedos, robledales y pinares de pinos silvestres. La facería Izalzu-Ochagavía son tierras concertadas entre estos ayuntamientos, de origen muy antiguo y complicada evolución. Históricamente aparece unas veces vigente y otras disuelta y dividida entre los congozantes (Ley de Cortes de 1743-44). Geográficamente, varía en su extensión, quedando, en alguna ocasión, reducida al 10% de la actual.

Abarca 1.417,46 Has. (un 77,39% pertenecen al término municipal de Ochagavía y el 22,61% restante, al de Izalzu), dominan los pastos y bosques de hayas, seguidos de la tierra de labor.

 

Economía

Al sector primario pertenece un 16,67% de la población. El sector secundario lo ocupa el 27,78% y, por último, el 55,55% de su población activa se dedica al sector terciario. La superficie forestal la componen, en gran parte, pinares, realizándose extracciones de madera de 500 a 700 metros cúbicos al año.

 

Arte

Parroquia de San Salvador, del siglo XVI. Ermita de San José (identificada con un antiguo monasterio medieval, documentado desde el siglo XI)

 

Fiestas y romerías

FIESTAS PATRONALES: Último fin de semana de Junio.
ROMERÍAS: A Muskilda el día de San Cristóbal, domingo siguiente al 10 de julio.

 

Mitología

Izalzu tiene la peculiaridad de recoger en su tradición mitológica la historia, que nadie sabe con seguridad si está basada en un hecho real, de dos vecinos del pueblo (padre e hijo), Gartxot y Mikelot, que se distinguían por sus grandes aptitudes para el canto.

 

Servicios

Frontón, casas rurales, hostal, restaurante.