Comunicado Parque Natural
Comunicado a las vecinas y vecinos del Valle de Salazar PDF Imprimir E-mail

Hoy en día existen en Irati, intereses turísticos, ganaderos, forestales, cinegéticos, recogida de productos naturales, piscícolas,  biomasa y también científicos, educativos, etc.

Esto que hace unos años se hacia de una forma natural, hoy en día existe una presión sobre Irati que hay que controlar. Por un lado Irati es un lugar de expansión en el cual es posible admirar una serie de factores ecológicos que se deben perpetuar y también es un bosque vivo que con la mano del hombre  debe dar a l@s habitantes de Salazar soluciones a sus necesidades dentro de un plan sostenible y conservacionista de la selva

Se van tomando medidas, iremos viendo sus resultados para desarrollarlas más o modificarlas,  siempre con la pretensión de ser mas efectivos, como la reciente aprobación de la ORDENANZA REGULADORA DEL USO DE PISTAS Y CAMINOS FORESTALES DEL MONTE IRATI Y MONTE ZABALETA, efectuando un control sobre el acceso a pistas y su regulación.

La Junta se ve suplantada por agentes exteriores en la organización y protección del monte, por ello, esta dando pasos en sus acuerdos de sesión para ir controlando toda esta situación, conscientes de ser una de nuestras responsabilidades, hay una falta de liderazgo  alrededor de esta mancha forestal, la segunda de Europa, tras la Selva Negra en Alemania.

Irati ha sido declarado por el Gobierno de Navarra ZEC, figura de protección europea.  Un (ZEC) Zona Especial de Conservación,  es un lugar en el cual se aplican medidas de conservación para el mantenimiento o restablecimiento, de un estado favorable, de los hábitats naturales y/o de las poblaciones de las especies para las cuales se haya designado el lugar.

El plan de gestión del ZEC lo desarrolla la “comisión de pilotaje” en la que la Junta tiene un carácter meramente consultivo y que todavía no se ha creado.

Es intención de La Junta General del Valle de Salazar dotar a Irati de una figura que le reconozca un valor añadido, que contemple por una parte la necesidad de conservacion   del conjunto de Irati y por otra, la aplicación de medidas de desarrollo socioeconómico.   Creemos que la figura más cercana a estas pretensiones es la de PARQUE NATURAL.

Consideramos que ya tenemos con el ZEC las limitaciones, aunque se aprueben las alegaciones a la tercera revisión del Proyecto de Ordenación del Monte Irati realizadas por la empresa GAP contratada por la Junta. Proyecto aprobado por la Junta con alegaciones.
La declaración de parque natural  no nos crea nuevas limitaciones al revés procuraremos nos devuelva la toma de decisiones a la Junta sumado a la inversión en desarrollo.

Ademas la Ley Foral 9/1996, de 17 de junio, de Espacios Naturales de Navarra atribuye a los municipios y a las agrupaciones tradicionales (Valle de Salazar) la facultad para  proponer parques naturales y tramitar los planes de ordenación de los recursos naturales (PORN),  propuesta que deberá aprobar finalmente el Parlamento de Navarra.

La declaración como parque natural tendrá por finalidad según la Ley Foral:
a.    La conservación y protección de los valores naturales específicos del área natural.
b.    La ordenada y racional utilización de los recursos naturales en sus distintas vertientes forestales, ganaderas, cinegéticas u otras, garantizando la renovación de estos recursos.
c.    El mantenimiento y potenciación de la gestión de los bosques y montes de Navarra por las entidades tradicionales de administración de los bienes comunales, primando, en todo caso, el interés público o social sobre el particular.
d.    El fomento del conocimiento científico y educativo de la naturaleza y de la necesidad de su preservación, así como de las tradiciones, costumbres y valores que las generaciones precedentes y actuales han promovido y desarrollado a su alrededor.
e.    El apoyo a la promoción socioeconómica de los núcleos de población incluidos o próximos, compatible con la conservación del parque natural.
f.     El control y ordenación de las actividades turísticas y recreativas, supeditando éstas a la protección y preservación de los elementos naturales y especies de la fauna y flora silvestres.

Tanteo y retracto
La ley Foral establece que la administración competente en la gestión del espacio natural podrá ejercer derechos de tanteo y retracto en todas las transmisiones onerosas de bienes y derechos relativos a los terrenos ubicados en el ámbito de los Espacios Naturales.
Se entienden por espacios naturales aquellas partes del territorio de la Comunidad Foral de Navarra que hayan sido declarados por ésta como tales espacios, por contener ecosistemas de especial interés o valores naturales sobresalientes.
Esta  importante cuestión esta vigente para todos los espacios naturales, hoy en día ya existe en la Comunidad Foral de Navarra el  ZEC Roncesvalles  - Selva de Irati.

En varias conversaciones con entidades que han declarado su territorio parque natural nos animan a llegar a consenso l@s salacenc@s para declarar Irati, como parque natural. ( Bardenas, Urbasa-Andía, Bertiz...).

Para ello la Junta va a establecer un calendario para daros participación a tod@s y tomar una decisión, estudiada y consultada con vosotr@s sobre la posible solicitud de  la figura de Parque Natural  para Irati.

Próxima reunión abierta para tratar sobre este tema el día 5 de noviembre, sábado a las 18:30 en el salón de la Junta del Valle.  Acudirán expertos en la materia para resolver dudas y entre tod@s decidir sobre este tema.


Viki kampistegui
Presidenta de la Junta General del Valle de Salaza