Arte y patrimonio | Arquitectura civil
Arquitectura civil PDF Imprimir E-mail


Casas Palacio

Testigos de una historia propia y señorial, en algunos pueblos todavía se mantienen ejemplos espléndidos de arquitectura medieval. Estas son algunas de las casas-palacio.

palacio_esparza

Casa-Palacio de Esparza. Jauregietxea.

Palacio de Güesa. Este Palacio había pertenecido al monasterio de Igal y junto con éste fue dado por el rey Sancho Ramírez a la abadía de Leyre. Aunque era de bastante antigüedad, no aparece registrado en la nómina oficial del Reino. No obstante, el año 1571 se despachó sentencia de exención a favor de su poseedor Juan Fortún Martínez de Espronceda. En 1574, Lope de Esparza fue agraciado con una real merced de acostamiento de 30.000 maravedís anuales para que estuviese aparejado de armas y caballo al servicio de rey. En el siglo XVI, el escudo del palacio era fajado de oro y gules.

iglesia_izal

Izal. En su conjunto arquitectónico civil se conserva una antigua casona gótica, del siglo XV.

Palacio de Armería de Jaurrieta
. Aparece como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino, y entre los solares exentos del pago de cuarteles o remisionados, en el rolde del tesorero del año 1513. Su poseedor, Juan Ibáñez de Jaurrieta, fue agraciado en 1518 con una merced de acostamiento de 15.000 maravedíes anuales. Figura también en la relación elaborada por la Cámara de Comptos en 1723, en cuya fecha pertenecía a Don Martín de Lizarazu. Según consta en el libro de Armería, en el siglo XVI el escudo era un águila explayada de oro, en campo de gules

Palacio de Urrutia de Otsagabia
. Aparece como cabo de armería en la nómina oficial del Reino, y en el rolde solares remisionados de cuarteles, hecho por el tesorero en 1513. El año 1686 se mandó suspender la ejecución incoada contra la villa por impago de lo que le correspondía por cuarteles a esta casa, por ser propiedad del común y ser los vecinos hijosdalgo. Hubo nuevos pleitos sobre lo mismo en 1689 y 1720. Según se ve por el libro de Armería, en el siglo XVI el escudo de este palacio era de azur y un creciente de plata reversado, acompañado en punta de una estrella de oro, aunque hay cierta confusión en el rótulo o entrada.


Palacio de Iriarte de Otsagabia
. Constaba también oficialmente como de cabo de armería, y remisionado de cuarteles desde 1513. Su poseedor Juan de Iriarte fue favorecido el año 1575 con una merced de acostamiento de 20.000 maravedíes anuales, que en 1606 pasaría a su hijo del mismo nombre, y en 1655 a su nieto Juan Francisco de Iriarte. En la relación remitida a Madrid por la Cámara de Comptos en 1723, aparece como titular de la propiedad la villa de Ochagavía y su regimiento a ayuntamiento. El antiguo escudo era de azur y un creciente renversado de plata, acompañado de tres estrellas de oro; armas muy similares, como puede observarse, a las del palacio de Urrutia


Palacio de Donamaría de Otsagabia
. En 1723 pertenecía a Martín Sebastián de Donamaría, y en 1782 a Francisco Javier de Donamaría y San Juan


escudo_ripalda

Palacio de Ripalda. Aparece como de cabo de armería en la nómina oficial del reino, y como solar remisionado de cuarteles y en el año 1513. La exención le fue confirmada en 1621, siendo dueños a la sazón Luis de Ripalda y su hijo y heredero del mismo nombre. En la relación elaborada por la Cámara de Comptos en 1723 aparece como poseedor el conde Ripalda, título creado por entonces en la persona de Esteban Joaquín de Ripalda. En 1745 solicitó rebate Joaquín Vélaz de Medrano, en la forma en que lo disfrutó su antecesor. El escudo era, según el Libro de Armería, de oro con tres fajas de gules y dos lises de azur, naciendo de la primera faja, y otra de la segunda. Estas armas eran las que el palacio traía en el siglo XVI

Uscarrés. Entre los edificios civiles destaca una construcción palaciega de final de la edad media con airosa torre aspilerada.

 

Puentes

A lo largo del Valle de Salazar existen numerosos puentes, de diferentes estilos de construcción.

puente_esparza

Puente de San Andrés (Esparza). También llamado de Maiatzaldea. Puente románico de 3 arcos, reformado, que une los dos barrios del pueblo.

Puente de Arriba
(Ezcaroz). Carretera a Ochagavía. Sobre el río Salazar

puente_ezcaroz

Puente de Medio (Ezcaroz). Carretera a Jaurrieta. Puente sobre el río Salazar


Puente de Güesa
. A la salida del pueblo se encuentra un puente de dos arcadas sobre el río Salazar

puente_ibilcieta

Puente Medieval (Ibilcieta). Llamado Errotaldea, está situado en el camino de las huertas y tiene una presa en la regata de Zaldaña.

Puente de Ochagavía. Se trata del único puente de piedra que se conserva actualmente en la población; cruza el río Anduña. Antiguamente existieron otros tres puentes sobre el mismo río, pero fueron reconstruidos con vigas de hormigón. Tiene unos 20 m de longitud y 3,20 de anchura. Consta de dos arcos circulares algo rebajados que se asemejan al arco "carpanel", con luces de 8 m. Tiene un tajamar aguas arriba.

 

Megalitos

megalitos01megalitos02

Existen en Salazar diversos restos megalíticos que atestiguan la presencia del hombre en este Valle desde épocas milenarias. A destacar:
Sierra de Abodi, en el término de Ochagavía

Dolmen de Arrizabala I y II

Dolmen de Bortubizkarra

Domen de Gaztanbidea

Dolmen de Landabizkarra

Dólmenes de Idokorria I, II, y III

Dolmen de Sogoitia en Izal